Agenda

No Eventos
Mar
1
dom
Matinales Flamencas | Toto hijo y Juanjo León @ Posada del Potro
Mar 1 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Cante: Toto Hijo.
Guitarra: Juanjo León.

Toto Hijo

José Muñoz Espinar «Toto Hijo» nació en Córdoba en el año 1996. Es hijo de uno de los cantaores más emblemáticos de la ciudad de Córdoba, que empezó su andadura cantando en las peñas de nuestra capital y provincias.

Ha cursado el grado de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla.

A pesar de su corta edad, ha cantado en numerosos festivales de la geografía española y ha ganado varios galardones de reconocido prestigio como el Premio Manuel Mairena, Premio Nacional de Ronda o el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba.

Mar
4
mié
Maestría de Manolete @ Posada del Potro
Mar 4 a las 18:00

Maestría de Manolete entrevistado por Lola Pérez.

Manuel Santiago Maya

Bailaor y coreógrafo granadino nacido en 1945. Con 15 años, Manolete viaja a Madrid y aprende de grandes maestros como Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, entre otros. Más tarde, en 1970, trabaja en compañías de figuras como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga.

En 1980, fue artista invitado en el Ballet Nacional de España siendo primer bailarín en el espectáculo Macama Jonda. En 1998, abre el festival de Jerez con el espectáculo Flamenco soy.

Por último, podemos destacar que en 2009 funda junto al Ayuntamiento de Granada, la escuela Internacional de Flamenco Manolete, en el auditorio La Chumbera.

Mar
6
vie
Trasteando con la guitarra | Rafael Trenas @ Posada del Potro
Mar 6 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

 

Rafael Trenas

Rafael Trenas ‘Hijo’ lleva la guitarra flamenca en la sangre. comienza sus primeros pasos en el toque siguiendo la escuela tradicional flamenca de su padre el maestro cordobés Rafael Trenas. Su talento en el acompañamiento al cante y al baile ha sido reconocido entre otros con el Primer Premio del Concurso de la Fundación de Cristina Heeren para jóvenes flamencos en 2007, así como en numerosas apariciones discográficas con todo tipo de artistas y genero musical. Aa pesar de su juventud, ha acompañado a leyendas del flamenco como Curro de Utrera.

Mar
8
dom
Matinales Flamencas | José Montoya ‘Berenjeno’ y Miguel Salado @ Posada del Potro
Mar 8 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

 

 

José Montoya ‘El Berenjeno’, cantaor nacido en Jerez, es una de las jóvenes promesas del cante jerezano. Procede de una de las familias cantaoras como los los Carpio, emparentados con los Chalao, Moneo y Agujetas.

El cante de José se identifica con su barrio La Plazuela, uno de los más flamencos de Jerez. Ha dado recitales por multitud de peñas de Cádiz y Sevilla, además de tablaos tan emblemáticos como Casa Patas.

Mar
11
mié
Maestría de Pepe Habichuela @ Posada del Potro
Mar 11 a las 18:00

Maestría de Pepe Habichuela entrevistado por Inma Morales. 

Jose Antonio Carmona Carmona
Pepe Habichuela es un guitarrista flamenco granadino nacido en 1944. De niño comenzó a tocar en las cuevas del Sacromonte de Granada. Se trasladó a Madrid en 1964 donde actuó en varios tablaos flamencos y compartió cartel con grandes artistas como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente.

Grabó con Enrique Morente un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón, con el que ganó el Premio Nacional de Discografía en el año 1975. Obtuvo, además, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018.

Mar
13
vie
Trasteando con la guitarra | Gabriel Expósito @ Posada del Potro
Mar 13 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Gabriel Expósito Sánchez nace en Córdoba en 1980 y está vinculado a la Peña Flamenca de Córdoba.

Con tradición guitarrística en su familia, ya comenzó desde pequeño a recibir clases de su padre. Más tarde comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Córdoba, llegando incluso a conseguir a la edad de 16 años un Tercer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Alcalá la Real (Jaén).

Al instaurarse la Guitarra Flamenca como carrera superior en el Conservatorio Superior de Córdoba, continúa su perfeccionamiento musical, esta vez de la mano del guitarrista Paco Serrano. Al mismo tiempo se perfecciona en la técnica del acompañamiento al cante y al baile formando parte de un cuadro artístico de bailaores y bailaoras de prestigio. Finalmente, compaginando una vida artística con la académica, finaliza sus estudios superiores de música en el año 2005 obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Titulo Superior de Guitarra Flamenca dentro de la primera promoción de profesores titulados en esta especialidad.

En la actualidad imparte la enseñanza de guitarra flamenca en el prestigioso Conservatorio Profecional de Música “Ziryab”de Córdoba. Algunos de los premios más relevantes como:

Primer Premio de Acompañamiento al Cante “Rafael Rodríguez-Merengue de Córdoba” en el año 1999, Primer Premio de Guitarra de Concierto en el III Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba en el año 1999, Primer Premio de Guitarra de Concierto en el III Concurso de Guitarra Flamenca Patrocinado por la Diputación de Jaén en el año 2000, Primer Premio de Guitarra de Concierto (Bordón Minero) en la XL Edición del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión en el año 2000, Segundo Premio en el XIV Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Ciudad De Hospitalet en el año 2003, Quinto Premio en el XXII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Organizado por la Peña Flamenca “Los Cernícalos”, Jerez 2004, Primer Premio en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la especialidad de Concierto (Premio Manolo Sanlucar) en el año 2004

En su trayectoria discográfica cabe destacar su participación como acompañante en el disco “ Sueño Flamenco” de Pedro Obregón, editado en Barcelona en el año 2003, y el disco “ Mi largo Caminar” de David Pino, editado en Écija (Sevilla) en el año 2018.

Por último, cabe señalar que es autor musical de espectáculos como “Medea, Ópera Flamenca” y “Jonda Soledad” , de Juan Carlos Villanueva, “Ámame Ahora” dramaturgia de Francisco García Torrado, o “El Duende y el Reloj” y “Quijote al Compás de un Sueño” de Javier Latorre.

Mar
15
dom
Matinales Flamencas | Rocío Ocaña y Eduardo Flores @ Posada del Potro
Mar 15 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo.

Rocío Ocaña

Comienza a cantar siendo niña de la mano de su madre y pronto comienza a actuar en distintas peñas flamencas de la provincia de Córdoba.

A lo largo de su carrera, ha participado en festivales flamencos como el de Doña Mencía (Córdoba), donde ha compartido escenario con grandes cantaores como Chano Lobato o Melchora Ortega, entre otros.

Mar
18
mié
Maestría de Kiko Mora @ Posada del Potro
Mar 18 a las 18:00

Maestría de Kiko Mora entrevistado por Alicia González.

Kiko Mora
El investigador Kiko Mora es profesor de Semiótica de la publicidad y el consumo en el departamento de comunicación y psicología social de la Universidad de Alicante.

Desde hace diez años, sus investigaciones exploran la unión de la música y la danza española en el teatro musical, y en la temprana industria cinematográfica y discográfica de los Estados Unidos de América.

Su último libro se titula De cera y goma-laca. La producción de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914).

Mar
20
vie
Trasteando con la guitarra | Irene Castellanos @ Posada del Potro
Mar 20 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Guitarra Flamenca: Irene Castellanos.
Cante: Cristina Correas.

Repertorio:
Taranta (composición propia)
Granaína (Gerardo Nuñez)
Farruca (Sabicas)
Punta y Tacón
Tangos
Solea por bulerías
Fandangos de Huelva
Alegrías
Bulerías

 

 

IRENE CASTELLANOS ORTIZ

Natural de Puertollano, nace en 1989. A la corta edad de 5 años comienza su Aficción por la guitarra teniendo su primera toma de contacto con este instrumento en un grupo de folclore de su comunidad.

Posteriormente inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Puertollano “Pablo Sorozábal” , a la edad de 8 años en la especialidad de guitarra clásica. Tras cursar 9 años de clásico, termina el grado medio cambiándose a la especialidad flamenca.

Completa el Grado de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Cordoba “Rafael Orozco”, donde recibe clases de grandes maestros como Manolo Franco, Niño de Pura, Paco Serrano o Gabriel Expósito, entre otros.

Ha participado en festivales flamencos como el Festival Minero de Puertollano y en diversos espectáculos durante su estancia en Córdoba. Actualmente se dedica a la docencia como profesora de Guitarra flamenca.

Mar
22
dom
Matinales Flamencas | Carmen Ruiz y Rubén Lara @ Posada del Potro
Mar 22 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo.

 

CARMEN RUIZ

Carmen Ruiz, nacida en Iznájar (Córdoba) y residente en Málaga, empieza a cantar desde niña. Siempre aficionada al flamenco, ha participado en proyectos de otros tipos de música (jazz, rock,
folk, música india o árabe) y es en 2005 cuando se traslada a Granada a estudiar Bellas Artes y se adentra más en el cante flamenco de la mano del guitarrista Jose María Ortiz.

Ha cantado en países como Camerún. Alemania, Suecia, Irlanda, Italia, Palestina, India o Inglaterra. Actualmente, compagina su trabajo como cantaora con el continuo aprendizaje del flamenco, a punto de terminar el grado superior de cante en Córdoba.

Recientemente ha sido ganadora de la XIX edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián. Ha asistido a cursos con cantaores como David Pino, Talegón de Córdoba, Mayte Martín, Rafael de Utrera, José Valencia o El Pele y ha compartido escenario con este último y con artistas como “Carrete de Málaga»

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito