Agenda

No Eventos
Sep
1
mar
Exposición fotografía ‘Maestrías’ de Toni Blanco @ Plaza del Potro.
Sep 1 – Sep 30 todo el día

 

 

 

Nombres tan ilustres en el universo jondo como los cantaores Fosforito, Carmen Linares, Mayte Martín o José de la Tomasa, figuras del baile como Eva Yerbabuena, Milagros Mengíbar, Blanca del Rey, Antonio Márquez o Matilde Coral y maestros del toque como Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Juan Habichuela o Víctor Monge ‘Serranito’, entre otros, engalanarán los balcones de uno de los enclaves más flamencos de nuestra ciudad.

La Plaza del Potro acogerá durante el mes de septiembre la exposición fotógráfica ‘Maestrías’ obra del fotógrafo Toni Blanco. Una colección de instantáneas compuesta por 25 retratos en blanco y negro de los artistas, investigadores y expertos que han partipado en el ciclo ‘Maestrías’ que organiza el Centro Flamenco Fosforito. La imagen principal, un imponente retrato del cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, será la que presida la muestra desde el balcón de la Posada del Potro.

La exposición cumple un doble objetivo. Por lado, poner en valor uno de los programas de difusión del flamenco más relevantes puestos en marcha desde el Centro Flamenco Fosforito, con el que trata de fomentar a través del diálogo el contacto directo de aficionados y alumnos de enseñanzas artísticas con los grandes maestros que no residen en nuestra ciudad.

Y, por otro, el reconocimiento institucional a la carrera del fotógrafo Toni Blanco, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada estrechamente al Centro de Flamenco Fosforito desde su apertura.

Toni Blanco

El fotógrafo Toni Blanco Soriano, natural de Mataró (Barcelona), reside en Córdoba desde 2005. Ha desarrollado su actividad como colaborador en medios como Diario Córdoba y, desde 2013, es fotógrafo colaborador en Cordópolis. Además, es fotógrafo habitual de revistas especializadas como «La Alboreá», del Instituto Andaluz del Flamenco, y en «La Flamenca» de Sevilla.

Ha expuesto sus fotos en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2008 y 2014), en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (2014), la Posada del Potro, la Casa de la Cultura de Puente Genil (2016), la Peña Flamenca de Cartagena ‘Antonio Piñana’ (2015), con motivo del I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba (2014) y en el Autorio Pilar Bardem de Rivas-Vacia de Madrid, entre otros espacios expositivos.

Su labor artística ha sido reconocida con el Primer Premio en el Certamen Internacional de Fotografía Flamenca, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009; el Potro de Plata 2012, concedito por la Federación de Peñas Cordobesas; el Premio Nacional Artes Plásticas «Pencho Cros» 2014, en el Festival Internacional del Cante de las Minas; y la Insignia de plata en 2017 de la Peña Flamenca “Fosforito” de Córdoba.

Más información sobre el autor aquí

Oct
4
dom
Matinales Flamencas | Rocío Ocaña y David Navarro @ Sala Orive
Oct 4 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Cante: Rocío Ocaña. 

Guitarra: David Navarro. 

Rocío Ocaña

Comienza a cantar siendo niña de la mano de su madre y pronto comienza a actuar en distintas peñas flamencas de la provincia de Córdoba.

A lo largo de su carrera, ha participado en festivales flamencos como el de Doña Mencía (Córdoba), donde ha compartido escenario con grandes cantaores como Chano Lobato o Melchora Ortega, entre otros.

Oct
11
dom
Matinales Flamencas | Carmen Ruiz y Rubén Lara @ Sala Orive
Oct 11 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Cante: Carmen Ruiz

Guitarra: Rubén Lara

 

CARMEN RUIZ

Carmen Ruiz, nacida en Iznájar (Córdoba) y residente en Málaga, empieza a cantar desde niña. Siempre aficionada al flamenco, ha participado en proyectos de otros tipos de música (jazz, rock,
folk, música india o árabe) y es en 2005 cuando se traslada a Granada a estudiar Bellas Artes y se adentra más en el cante flamenco de la mano del guitarrista Jose María Ortiz.

Ha cantado en países como Camerún. Alemania, Suecia, Irlanda, Italia, Palestina, India o Inglaterra. Actualmente, compagina su trabajo como cantaora con el continuo aprendizaje del flamenco, a punto de terminar el grado superior de cante en Córdoba.

Recientemente ha sido ganadora de la XIX edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián. Ha asistido a cursos con cantaores como David Pino, Talegón de Córdoba, Mayte Martín, Rafael de Utrera, José Valencia o El Pele y ha compartido escenario con este último y con artistas como “Carrete de Málaga»

Oct
18
dom
Matinales Flamencas | Rafa del Calli y Ángel Flores @ Sala Orive
Oct 18 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Cante: Rafa del Calli. 

Guitarra: Ángel Flores. 

Palmas: Ángel Reyes y Alberto ‘Parraguilla’

 

Rafa del Calli

Rafael Plantón Heredia, gitano y perteneciente a una de las familias más flamencas de Córdoba, es hijo del cantaor José Antonio Plantón Moreno “El Calli”.

Ha actuado en diversos festivales y teatros, cantando para el baile junto a Farruquito, Daniel Navarro, Yolanda Osuna, Javier La Torre, Amador Rojas, Eduardo Guerrero, Alvaro Paños, Ángel Muñoz, Estefania Cuevas, Clara y Richard Gutiérrez y Ángel Reyes, entre otros.

Por otro lado, ha acompañado en los coros y a las palmas para artistas de la talla de Montse Cortés, El Pele, Diego del Morao, Pepe Habichuela, Arcángel, Duquende, El Calli y Capullo de Jerez.

Ha participado en el disco de José Antonio Plantón “El Calli” ‘Sonidos con Alma’, en el disco ‘Semillas Flamencas’ y en el disco del ‘Certamen de los Jóvenes Flamencos 2014’.

Forma parte del cuadro del guitarrista “Niño Seve”, actual Premio Nacional de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, así como del Espectáculo “Dos cabezas para un sombrero” formado por Farruquito, El Pele y Dorantes. Además, ha trabajado con la compañía de baile de Álvaro Paños y Carmen Manzanera en el espectáculo “Julio Romero de Torres”.

Entre sus colaboraciones, también destacan actuaciones con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo “Réquiem“. Asimismo, ha fomado parte del musical flamenco de las Minas Puerto Flamenco.

A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con artistas como José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Marina Heredia, Raimundo Amador, Tomatito y Enrique Morente, entre otros.

Ha actuado diferentes países del mundo como Holanda, Francia, Bulgaria, Brasil, Turquia, China, Rusia con distintas compañías de flamenco. Y en festivales como la Biennale del Flamenco de Ámsterdam, Los Jueves Flamencos de Cádiz, La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba o el Festival Flamenco de Zambra.

En mayo de 2014, obtiene el 1º Premio Cayetano Muriel “El Niño de Cabra” del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba y en diciembre de ese mismo año el 2º Premio del III Certamen del Premio Agustín Gómez de Flamenco del Ateneo de Córdoba.

 

Oct
25
dom
Matinales Flamencas | Ana Jiménez y Juanjo León @ Sala Orive
Oct 25 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Cante: Ana Jiménez. 

Guitarra: Juanjo León. 

ANA JIMÉNEZ
Ana Jiménez Valencia nace en Priego de Córdoba el 23 de Abril de 2002. Se cría en la Peña Flamenca ‘Fuente del Rey’ escuchando a los diversos artistas que por allí pasan y a los aficionados de la misma. Con tres años de edad le entona a su padre una guajira que le había oído a cantar a él, dando fe de un buen oído y sentido del ritmo.

A los 9 años se presenta al Festival de la Canción Infantil quedando segunda y ganándolo al año siguiente. Comienza a dar clases de flamenco de la mano de la cantaora onubense Cristina Soler hasta que esta fija su residencia en Madrid. Sigue su formación con Manuel y Evaristo Cuevas, Antonio Mejías, David Pino y actualmente con Miguel del Pino.

En 2017, queda semifinalista del concurso televisivo ‘La Voz Kids’ y, en 2019, finalista en ‘Me Gusta Tu Cover’ de Onda Mezquita en otro género musical como es la Canción, donde se aprecia claro su marcado carácter flamenco que traslada a cualquier tema que ella interpreta.

Consigue en 2018 un segundo puesto en el Premio Cayetano Muriel de la Diputación de Córdoba y, ya en Junio de 2019, se hace con el primer premio de dicho certamen.

Ha compartido escenario con artistas como Antonio Mejias, Antonio Reyes, Israel Fernández, Pedro El Granaíno, El Polaco o Antonio Campos, entre otros. Es integrante actualmente de la Zambomba Flamenca Califal de Rafael y Miguel del Pino y artista invitada en el espectáculo ‘Tierra y Alma’ del bailaor Manuel Jiménez.

Ha ofrecido recitales de cante en peñas como la de Rute, Priego, Guadalcázar, Belalcázar, Montilla o Carcabuey.

Oct
30
vie
Trasteando con la guitarra | Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’ @ Sala Orive
Oct 30 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Guitarra: Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’
Cante: Rafael Montilla ‘El Chaparro’
Percusión: Patricio Cámara ‘Patxi’.

 

 

RAFAEL MONTILLA ‘CHAPARRO HIJO’

Su amor y afición al flamenco y en especial a la guitarra proviene del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla, fue un gran fandanguero de los años 30 y toda su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla “El Chaparro”.

Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra. Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, mas tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano.

En el año 1989 con tan solo 13 años acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengibar en el festival flamenco de La Unión, será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra, con ella realizara una gira por toda España con el cantaor Enrique Morente, tocando en teatros como el Teatro Arriaga de Bilbao, Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz.

En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco. Con la compañía de Antonio Márquez, ya como director musical de la misma, asume la composición musical para ‘Carmen’ de Bizet estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia.

En el año 2000, realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos y músicas nuevas como la celta o la música Folk. Después de 6 años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos. En 2001 estrenan Voces y Ecos en Londres estando mas de 1 mes en el Teatro Peacock de dicha capital, realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquia, Israel, Irlanda, Escocia, E.E.U.U, Australia, Malasia y China. Ha compuesto la musica para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flemencura y Patrias.

Entre sus numerosas actuaciones por el mundo entero cabe reseñar las siguientes: Opera Hall De Sydney (Australia),Teatro Scala De Milán, Royal Festival Hall de Londres,Torres Petronas Theather Kuala Lumpur (Malasia).

En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckigham Palace.

Podemos decir abiertamente de Rafael que estamos ante un digno representante de la cultura andaluza y de la guitarra flamenca.

Nov
1
dom
Matinales Flamencas | Amparo Ramos y Antonio Carrión @ Sala Orive
Nov 1 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Cante: Amparo Ramos. 

Guitarra: Antonio Carrión.

 


AMPARO RAMOS

Aficionada al flamenco desde muy pequeña, comenzó a la edad de 12 años a cantar flamenco en su peña, la peña flamenca ‘La Temporera’ de Almodóvar del Río, en el taller de flamenco que impartía el guitarrista Rafael Trenas. A partir de ahí, ha recibido clases tanto de técnica vocal como de flamenco por parte de profesionales como Fernando Rodríguez, El Pele, Antonio Mejías o David Pino, entre otros.

Ha recorrido numerosas peñas de Andalucía tanto en recitales como en festivales flamencos y ha compartido escenario con artistas como Rancapino Hijo, Antonio Reyes, Antonio Carrión, El Polaco, La Yiya, Antonio Mejías…

También ha actuado fuera de Andalucía en lugares como Madrid, Badajoz o Murcia y en el extranjero con el espectáculo SalDulce en una gira por Rotterdam, Amsterdam y La Haya.

En cuanto a concursos y premios caben destacar: el 1 premio del concurso flamenco de Espartinas, primer premio de Jóvenes de la peña flamenca Juan Casillas en Cuevas de San Marcos (Málaga), premio de jóvenes del Concurso Flamenco del Viso del Alcor, segundo premio del Concurso Nacional Villa de Torrox (Málaga), premio al mejor fandango de Lucena en el concurso de la peña flamenca de Castro del Río, finalista en el concurso de jóvenes flamencos organizado por la Diputación de Córdoba, entre otros.

Nov
6
vie
Trasteando con la guitarra | Laura González @ Sala Orive
Nov 6 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Primera guitarra: Laura González.
Guitarra acompañante: José Rojo.
Percusión: Jorge Cano.

LAURA GONZÁLEZ

Laura González Toledano nace en Fernán-Núñez (Córdoba), en 1980. Allí estudia y se inicia en el baile flamenco en la academia local de Mari Loli Jiménez y en la Guitarra Flamenca de la mano de Antonio Moreno y Luis “Calderito”; por aquel entonces realiza sus primeras actuaciones, en el marco de la Peña Flamenca “El Mirabrás” y en los eventos culturales de la localidad. A los 18 años realiza la Diplomatura en Educación Musical, a la par que avanza en sus estudios de Guitarra flamenca en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba, con profesores como Paco Serrano, Carlos Pacheco, Manuel Martín del Campo, Manolo Franco y Niño de Pura, finalizados en el año 2006.

En su trayectoria artística, ha realizado numerosos conciertos como solista y a dúo con el también guitarrista flamenco José Rojo en España (festivales como el “XIII Festival de Jerez”, “VIII Festival de Otoño de Jaén”, “Al Toque” -Córdoba-, “I y II Noche Blanca del Flamenco” -Córdoba-, “V Festival de Flamenco On Fire” -Pamplona-, “I y II Festival Internacional Flamenco “Ciudad de Jaén”, entre otros), y en países como Francia, Suiza o Portugal, y ha acompañado al baile y al cante a figuras como Antonia Contreras, Valderrama (hijo), Gema Jiménez, “Canalejas Hijo”, Pedro Obregón, Bernardo Miranda, José de la Mena, José León…

Ha participado en grabaciones como acompañante a cantaores como Manuel del Rosal, Justo Roldán y Pedro Obregón en proyectos discográficos de la Peña “El Mirabrás” y del “Ateneo de Córdoba”, también ha participado en el disco “Mujeres de carne y verso”, de Valderrama (hijo). Como solista, cuenta con una grabación en directo con composiciones propias del año 2007, grabada en el marco del XXXIII Festival Flamenco de Cáceres. También ha participado en el largometraje “Tocaoras”, de Alicia Cifredo.

En su faceta como docente, ha trabajado en los Conservatorios de Música de Puertollano, Córdoba y Jaén, en el que actualmente es Profesora de Guitarra Flamenca. Además, ha participado en proyectos educativos de la Junta de Andalucía, así como en actividades docentes y artísticas organizadas por la Universidad de Cordoba y Jaén.

Actualmente compagina su labor artística con su labor docente.

Nov
8
dom
Matinales Flamencas | María López y Gabriel González @ Sala Orive
Nov 8 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

María López

Joven cantaora de Azuqueca de Henares (Guadalajara), se inicia en el flamenco a muy temprana edad a través del baile y posteriormente centra su carrera en el cante.

Desde pequeña mantiene contacto con el flamenco en su casa y en la peña flamenca La Soleá de Marchamalo (Guadalajara). A los 16 años comienza sus estudios de Cante en Madrid de la mano de Talegón de Córdoba y ya comienza a subirse a los escenarios. Además, recibe clases con Paco del Pozo (Lámpara minera 1997) y posteriormente se traslada a Sevilla como alumna en la Fundación Cristina Heeren. Allí recibe clases con artistas de primera categoría como María José Pérez (Lámpara minera 2015), Juan José Amador o Calixto Sánchez.

Como profesional ha actuado cantando ‘alante’ y para Baile en escenarios de toda España y diversos tablaos de Madrid, Córdoba y Sevilla. También fuera de España en países como Nueva York o China. Actualmente combina su carrera profesional con sus estudios de grado superior de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba).

Nov
13
vie
Trasteando con la guitarra | Gabriel Expósito @ Sala Orive
Nov 13 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

 

Gabriel Expósito Sánchez nace en Córdoba en 1980 y está vinculado a la Peña Flamenca de Córdoba.

Con tradición guitarrística en su familia, ya comenzó desde pequeño a recibir clases de su padre. Más tarde comienza sus estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Córdoba, llegando incluso a conseguir a la edad de 16 años un Tercer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Alcalá la Real (Jaén).

Al instaurarse la Guitarra Flamenca como carrera superior en el Conservatorio Superior de Córdoba, continúa su perfeccionamiento musical, esta vez de la mano del guitarrista Paco Serrano. Al mismo tiempo se perfecciona en la técnica del acompañamiento al cante y al baile formando parte de un cuadro artístico de bailaores y bailaoras de prestigio. Finalmente, compaginando una vida artística con la académica, finaliza sus estudios superiores de música en el año 2005 obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Titulo Superior de Guitarra Flamenca dentro de la primera promoción de profesores titulados en esta especialidad.

En la actualidad imparte la enseñanza de guitarra flamenca en el prestigioso Conservatorio Profecional de Música “Ziryab”de Córdoba. Algunos de los premios más relevantes como:

Primer Premio de Acompañamiento al Cante “Rafael Rodríguez-Merengue de Córdoba” en el año 1999, Primer Premio de Guitarra de Concierto en el III Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba en el año 1999, Primer Premio de Guitarra de Concierto en el III Concurso de Guitarra Flamenca Patrocinado por la Diputación de Jaén en el año 2000, Primer Premio de Guitarra de Concierto (Bordón Minero) en la XL Edición del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión en el año 2000, Segundo Premio en el XIV Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Ciudad De Hospitalet en el año 2003, Quinto Premio en el XXII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Organizado por la Peña Flamenca “Los Cernícalos”, Jerez 2004, Primer Premio en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la especialidad de Concierto (Premio Manolo Sanlucar) en el año 2004

En su trayectoria discográfica cabe destacar su participación como acompañante en el disco “ Sueño Flamenco” de Pedro Obregón, editado en Barcelona en el año 2003, y el disco “ Mi largo Caminar” de David Pino, editado en Écija (Sevilla) en el año 2018.

Por último, cabe señalar que es autor musical de espectáculos como “Medea, Ópera Flamenca” y “Jonda Soledad” , de Juan Carlos Villanueva, “Ámame Ahora” dramaturgia de Francisco García Torrado, o “El Duende y el Reloj” y “Quijote al Compás de un Sueño” de Javier Latorre.

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito