Agenda

No Eventos
Abr
17
vie
(APLAZADO) Trasteando con la guitarra | Luis Dávila @ Posada del Potro
Abr 17 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

LUIS DÁVILA

Empieza familiarizarme con el mundo del flamenco gracias a la afición de su padre y su abuelo, éste último, sevillano de nacimiento. Con el triste y recientemente fallecido guitarrista santanderino Alejandro Martín Bada, perfecciona como guitarra de concierto y acompañamiento al cante flamenco, dando a su vez recitales y acompañando a distintos cantaores por toda la región cántabra.

En el año 2006 se traslada a Sevilla para seguir su formación en la Fundación Cristina Heeren. En 2008, consigue el accésit como finalista en el Concurso Nacional De Flamenco “La Uva de Oro”, en Murcia.

En 2013, publica su primer disco como solista con la colaboración de artistas como Cristian de Moret, Juanma Ruíz, Francisco Roca, Rob Lavers. 

En 2018 se traslada a Córdoba, donde reside actualmente y trabaja en diferentes espectáculos como ‘Gitanas’, el cual actualmente sigue produciéndose.

Actualmente, continúa con su trabajo de composición y grabación de su próximo disco como solista, así como dando recitales y participando en diferentes festivales y espectáculos por
España y Francia.

Abr
19
dom
(APLAZADO) Matinales Flamencas | Ana Jiménez y Juanjo León @ Posada del Potro
Abr 19 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo.

ANA JIMÉNEZ
Ana Jiménez Valencia nace en Priego de Córdoba el 23 de Abril de 2002. Se cría en la Peña Flamenca ‘Fuente del Rey’ escuchando a los diversos artistas que por allí pasan y a los aficionados de la misma. Con tres años de edad le entona a su padre una guajira que le había oído a cantar a él, dando fe de un buen oído y sentido del ritmo.

A los 9 años se presenta al Festival de la Canción Infantil quedando segunda y ganándolo al año siguiente. Comienza a dar clases de flamenco de la mano de la cantaora onubense Cristina Soler hasta que esta fija su residencia en Madrid. Sigue su formación con Manuel y Evaristo Cuevas, Antonio Mejías, David Pino y actualmente con Miguel del Pino.

En 2017, queda semifinalista del concurso televisivo ‘La Voz Kids’ y, en 2019, finalista en ‘Me Gusta Tu Cover’ de Onda Mezquita en otro género musical como es la Canción, donde se aprecia claro su marcado carácter flamenco que traslada a cualquier tema que ella interpreta.

Consigue en 2018 un segundo puesto en el Premio Cayetano Muriel de la Diputación de Córdoba y, ya en Junio de 2019, se hace con el primer premio de dicho certamen.

Ha compartido escenario con artistas como Antonio Mejias, Antonio Reyes, Israel Fernández, Pedro El Granaíno, El Polaco o Antonio Campos, entre otros. Es integrante actualmente de la Zambomba Flamenca Califal de Rafael y Miguel del Pino y artista invitada en el espectáculo ‘Tierra y Alma’ del bailaor Manuel Jiménez.

Ha ofrecido recitales de cante en peñas como la de Rute, Priego, Guadalcázar, Belalcázar, Montilla o Carcabuey.

Abr
24
vie
(APLAZADO) Trasteando con la guitarra | Nicolás Díaz Liñán @ Posada del Potro
Abr 24 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Guitarra: Nicolás Díaz Liñán
Cante: José «El caja» y Carmen García «Koski»
Percusión: Alberto Carmona

 

 

NICOLÁS DÍAZ LIÑÁN

Nicolás Díaz Liñán nace en Palma del Rio, pueblo de la provincia de Cordoba, donde comienza su contacto con el flamenco en la Escuela Musical de Palma del Rio junto al maestro Manuel de Palma.

Tras dos años, se presenta al Conservatorio de Grado Medio de Córdoba, consiguiendo una plaza y cursando durante 6 años este mismo. Actualmente, se encuentra cursando 2 de Superior de Guitarra Flamenca.

Desde los 13 años, Nicolás empezo a dedicarse «profesionalmente» a la guitarra, recorriendo la mayor parte de España y parte del extranjero.

En 2018 consigue ganar el Premio «Púa de Oro», reconocido como la mejor guitarra del Carnaval de Córdoba otorgada por Canal Sur. Ese mismo año, consigue entrar en la final del Concurso de Guitarra del Conservatorio Grado Medio de Córdoba, quedando en segundo lugar.

En 2019, gana el Premio Jóvenes Flamencos «Vicente Amigo» de guitarra solista organizado por la Diputación de Córdoba.

Abr
26
dom
(APLAZADO) Matinales Flamencas | Amparo Ramos y Antonio Carrión @ Posada del Potro
Abr 26 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo.

 


AMPARO RAMOS

Aficionada al flamenco desde muy pequeña, comenzó a la edad de 12 años a cantar flamenco en su peña, la peña flamenca ‘La Temporera’ de Almodóvar del Río, en el taller de flamenco que impartía el guitarrista Rafael Trenas. A partir de ahí, ha recibido clases tanto de técnica vocal como de flamenco por parte de profesionales como Fernando Rodríguez, El Pele, Antonio Mejías o David Pino, entre otros.

Ha recorrido numerosas peñas de Andalucía tanto en recitales como en festivales flamencos y ha compartido escenario con artistas como Rancapino Hijo, Antonio Reyes, Antonio Carrión, El Polaco, La Yiya, Antonio Mejías…

También ha actuado fuera de Andalucía en lugares como Madrid, Badajoz o Murcia y en el extranjero con el espectáculo SalDulce en una gira por Rotterdam, Amsterdam y La Haya.

En cuanto a concursos y premios caben destacar: el 1 premio del concurso flamenco de Espartinas, primer premio de Jóvenes de la peña flamenca Juan Casillas en Cuevas de San Marcos (Málaga), premio de jóvenes del Concurso Flamenco del Viso del Alcor, segundo premio del Concurso Nacional Villa de Torrox (Málaga), premio al mejor fandango de Lucena en el concurso de la peña flamenca de Castro del Río, finalista en el concurso de jóvenes flamencos organizado por la Diputación de Córdoba, entre otros.

Jun
5
vie
Trasteando con la guitarra | Laura González @ Posada del Potro
Jun 5 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Primera guitarra: Laura González.
Guitarra acompañante: José Rojo.
Percusión: Jorge Cano.

LAURA GONZÁLEZ

Laura González Toledano nace en Fernán-Núñez (Córdoba), en 1980. Allí estudia y se inicia en el baile flamenco en la academia local de Mari Loli Jiménez y en la Guitarra Flamenca de la mano de Antonio Moreno y Luis “Calderito”; por aquel entonces realiza sus primeras actuaciones, en el marco de la Peña Flamenca “El Mirabrás” y en los eventos culturales de la localidad. A los 18 años realiza la Diplomatura en Educación Musical, a la par que avanza en sus estudios de Guitarra flamenca en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba, con profesores como Paco Serrano, Carlos Pacheco, Manuel Martín del Campo, Manolo Franco y Niño de Pura, finalizados en el año 2006.

En su trayectoria artística, ha realizado numerosos conciertos como solista y a dúo con el también guitarrista flamenco José Rojo en España (festivales como el “XIII Festival de Jerez”, “VIII Festival de Otoño de Jaén”, “Al Toque” -Córdoba-, “I y II Noche Blanca del Flamenco” -Córdoba-, “V Festival de Flamenco On Fire” -Pamplona-, “I y II Festival Internacional Flamenco “Ciudad de Jaén”, entre otros), y en países como Francia, Suiza o Portugal, y ha acompañado al baile y al cante a figuras como Antonia Contreras, Valderrama (hijo), Gema Jiménez, “Canalejas Hijo”, Pedro Obregón, Bernardo Miranda, José de la Mena, José León…

Ha participado en grabaciones como acompañante a cantaores como Manuel del Rosal, Justo Roldán y Pedro Obregón en proyectos discográficos de la Peña “El Mirabrás” y del “Ateneo de Córdoba”, también ha participado en el disco “Mujeres de carne y verso”, de Valderrama (hijo). Como solista, cuenta con una grabación en directo con composiciones propias del año 2007, grabada en el marco del XXXIII Festival Flamenco de Cáceres. También ha participado en el largometraje “Tocaoras”, de Alicia Cifredo.

En su faceta como docente, ha trabajado en los Conservatorios de Música de Puertollano, Córdoba y Jaén, en el que actualmente es Profesora de Guitarra Flamenca. Además, ha participado en proyectos educativos de la Junta de Andalucía, así como en actividades docentes y artísticas organizadas por la Universidad de Cordoba y Jaén.

Actualmente compagina su labor artística con su labor docente.

Jun
7
dom
Matinales Flamencas | Salvador Anaya y Jesús Alamillos @ Posada del Potro
Jun 7 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

SALVADOR ANAYA

Salvador Anaya, 1º Premio Jóvenes Flamencos 2019 de la Diputación de Córdoba y 1º premio en el Concurso Nacional de Flamenco ‘Cuando llega el duende’.

Durante el año 2014 estrena dos espectáculos en Cosmopoética, por encargo del Ayuntamiento de Córdoba, poniendo voz flamenca los textos de Santa Teresa. El éxito de esta iniciativa es tal que es requerido para cantar en Alba de Tormes (Salamanca) esta misma propuesta musical, en la Iglesia donde reposan los restos mortales de la santa.

Cantaor flamenco durante dos años en el tablao El Cardenal y en la actualidad del tablao Bodegas Campos de Córdoba junto al guitarrista MERENGUE DE CORDOBA, acompañando al baile a figuras como Daniel Navarro, Rafael Del Pino (keko), Antonio y Mariví, Desiré Calero, todos ellos premios nacionales de Córdoba.

Diplomado maestro de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física.

Titulado en enseñanzas artísticas superiores de Música en la especialidad de Cante Flamenco.

Jun
12
vie
Trasteando con la guitarra | Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’ @ Posada del Potro
Jun 12 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Guitarra: Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’
Cante: Rafael Montilla ‘El Chaparro’
Percusión: Patricio Cámara ‘Patxi’.

 

 

RAFAEL MONTILLA ‘CHAPARRO HIJO’

Su amor y afición al flamenco y en especial a la guitarra proviene del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla, fue un gran fandanguero de los años 30 y toda su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla “El Chaparro”.

Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra. Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, mas tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano.

En el año 1989 con tan solo 13 años acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengibar en el festival flamenco de La Unión, será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra, con ella realizara una gira por toda España con el cantaor Enrique Morente, tocando en teatros como el Teatro Arriaga de Bilbao, Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz.

En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco. Con la compañía de Antonio Márquez, ya como director musical de la misma, asume la composición musical para ‘Carmen’ de Bizet estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia.

En el año 2000, realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos y músicas nuevas como la celta o la música Folk. Después de 6 años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos. En 2001 estrenan Voces y Ecos en Londres estando mas de 1 mes en el Teatro Peacock de dicha capital, realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquia, Israel, Irlanda, Escocia, E.E.U.U, Australia, Malasia y China. Ha compuesto la musica para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flemencura y Patrias.

Entre sus numerosas actuaciones por el mundo entero cabe reseñar las siguientes: Opera Hall De Sydney (Australia),Teatro Scala De Milán, Royal Festival Hall de Londres,Torres Petronas Theather Kuala Lumpur (Malasia).

En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckigham Palace.

Podemos decir abiertamente de Rafael que estamos ante un digno representante de la cultura andaluza y de la guitarra flamenca.

Jun
14
dom
Matinales Flamencas | María López y Gabriel González @ Posada del Potro
Jun 14 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

María López

Joven cantaora de Azuqueca de Henares (Guadalajara), se inicia en el flamenco a muy temprana edad a través del baile y posteriormente centra su carrera en el cante.

Desde pequeña mantiene contacto con el flamenco en su casa y en la peña flamenca La Soleá de Marchamalo (Guadalajara). A los 16 años comienza sus estudios de Cante en Madrid de la mano de Talegón de Córdoba y ya comienza a subirse a los escenarios. Además, recibe clases con Paco del Pozo (Lámpara minera 1997) y posteriormente se traslada a Sevilla como alumna en la Fundación Cristina Heeren. Allí recibe clases con artistas de primera categoría como María José Pérez (Lámpara minera 2015), Juan José Amador o Calixto Sánchez.

Como profesional ha actuado cantando ‘alante’ y para Baile en escenarios de toda España y diversos tablaos de Madrid, Córdoba y Sevilla. También fuera de España en países como Nueva York o China. Actualmente combina su carrera profesional con sus estudios de grado superior de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba).

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito