Agenda

Fecha/Hora Evento
04/04/2019
19:30 - 20:30
Entendimientos | Torombo y Carmen Ledesma
Posada del Potro, Córdoba Córdoba
04/04/2019
21:00
Antropología del Cante | Balcón y siete puñales
Plaza del Potro, Córdoba Córdoba
Oct
16
mié
Eutopía | Brotes Flamencos @ Posada del Potro
Oct 16 a las 19:30
Eutopía | Brotes Flamencos @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

En el marco del Festival Eutopía de Creación Joven, el Centro de Flamenco Fosforito organiza un recital guitarra y cante en el que participarán algunos de los artistas más jóvenes y prometedores del panorama flamenco actual.

Jóvenes guitarristas: Juan Pablo Ballinote, Pedro Luna y Jesús Peñalver.

Jóvenes cantaoras: Lucía Sánchez y Alba Salinas, acompañadas al toque por Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’.

Oct
20
dom
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Rafael Ordóñez @ Posada del Potro
Oct 20 a las 12:00
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Rafael Ordóñez @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Cante: Rafael Ordóñez. 

Guitarra: Rafael Montilla “Chaparro Hijo”

Rafael Ordóñez

Rafael Ordoñez nace en Córdoba en el Campo de la Verdad en 1959. Recorre toda la geografía flamenca en una incansable búsqueda de sí mismo. Su cante refleja la visión docta de las viejas y tradicionales formas flamencas mediante una ejecución impecable.

Su obra es una clara muestra del dominio armónico en la escala de valores tonales y la diversidad de formas que emplea en su temática lo marcan como un cantaor largo y profundo que hace que todos cuantos contemplan su cante, se vayan con una huella marcada en la piel de la sensibilidad.

En 1979 entra en el mundo de los festivales consiguiendo grandes éxitos y compartiendo cartel con las primeras figuras del cante. Participa, tanto en España como en el extranjero, en algunos tan importantes como el Homenaje a don Antonio Mairena, a Fosforito, a Paco de Lucía; en Alhaurín de la Torre, en la Cata de Montilla, en los cuales consigue grandes éxitos y comparte cartel con las primeras figuras del cante.

Cuarenta y tres primeros premios le avalan en su faceta de concursante, entre ellos el de Almería, Granada, Málaga, La Unión, Badajoz, Ciudad Real, culminando esta trayectoria de concursos al conseguir en el XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio a los cantes por Serranas, Polos y Cañas en 1992. En ese año hace una serie de recitales de cantes de ida y vuelta por la provincia de Córdoba.

Su voz abierta y campera, de duro metal noble, esparce los ecos de la serrana con una seguridad técnica sorprendente. La diversidad de formas que emplea lo marcan como un cantaor profundo que deja huella en la sensibilidad de quienes lo escuchan. Es socio del Ateneo de Córdoba y participó en la grabación del disco Homenaje del Ateneo a Agustín Gómez Flamencos de Córdoba en 1990.

Oct
27
dom
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Rosa de Algeciras @ Posada del Potro
Oct 27 a las 12:00
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Rosa de Algeciras @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Cante: Rosa de Algeciras. 

Guitarra: Paco Arriaga.

Rosa de Algeciras

Nacida en Algeciras (Cádiz) en el seno de una familia de raigambre flamenca, comienza joven sus aprendizajes de baile flamenco y no es hasta los 16 años cuando descubre su faceta cantaora. En 2003 recibe el Primer Premio de Cante de la Peña Flamenca El Mellizo (Cádiz). Dicho premio le proporciona una beca para estudiar cante en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren. Residiendo ya en Sevilla, recibe formación de maestros como Paco Taranto, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Peña Lebrijano, Esperanza Fernández, de su padre Juan García y Luis Soler de Guevara.

Disfruta de una buena formación de cante para atrás, acompañando al baile y de una amplia experiencia en recitales. Ha sido colaboradora habitual en el tablao Los Gallos (Sevilla) y formado parte de diversas compañías, como la Orquesta Andalusi Chekara, Varuma Teatro y la Compañía La Cuadra, de Salvador Távora entre otras.

A destacar, dentro de su educación reglada, una Diplomatura de magisterio y la finalización en el curso 2013-2014 del Grado Profesional de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música Cristóbal de Morales, Sevilla.

Rosa compagina el buen desempeño del cante de acompañamiento al baile con aquella vocación siempre presente en su familia del cante en solitario. A ello añade formación plural, inquietud social y un saber estar artístico que, unido a los requerimientos de las compañías para las que ha trabajado, la habilitan para la interpretación actoral y para el trabajo cabal en el marco de proyectos de dirección artística.

La inspiración del solar gaditano se agudiza con la tradición familiar, para posteriormente adquirir bagaje antológico, forma profesional y gusto propio hasta alcanzar un estilo de cante diferente, lleno de matices y nuevos ecos. Toda una actitud ante el cante.

Oct
30
mié
Maestrías | Manolo Franco @ Posada del Potro
Oct 30 a las 18:30
Maestrías | Manolo Franco @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Serie de diálogos magistrales que promueve el contacto directo con los grandes maestros del flamenco.

Maestría de Manolo Franco entrevistado por David Pino.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en Centro Flamenco Fosforito. Tendrán prioridad los alumnos y alumnas de enseñanzas de Flamenco en cualquiera de sus modalidades.

Manolo Franco

Manuel Franco Barón nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna, del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.

Como concertista ha participado en múltiples Festivales Internacionales como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio y en Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid.

En su obra discográfica destaca el disco en solitario Aljibe e innumerables colaboraciones como acompañante de diversos cantaores, Carmen Linares, José Merce, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana…y de otras músicas afines al flamenco. Ha ofrecido su música en distintos espectáculos para formato teatro como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterráneo, Lances del Arenal, Compadres…

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad. Asimismo, en su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan: el premio Radio Sevilla como Guitarra de Concierto; premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002; repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.

Alcanza su consagración definitiva en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 1984, obteniendo, de entre un alto nivel de participantes profesionales y por unanimidad, el Primer Giraldillo del Toque, acreditado galardón avalado por un jurado de reconocido prestigio compuesto, entre otros, por Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero y Félix Grande.

Nov
3
dom
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Remedios Castro @ Posada del Potro
Nov 3 a las 12:00
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Remedios Castro @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Cante: Remedios Castro. 

Guitarra: Paco de Dios. 

Remedios Castro

Nacida en Córdoba, de padre cordobés y madre sevillana, con tan solo 9 años comienza a dar sus
primeros pasitos en la canción española participando en numerosos certámenes, concursos y eventos populares.

De la mano del afamado guitarrista Rafael Trenas y con el apoyo incondicional del
cantaor Antonio Patrocinio, inicia su andadura en el mundo del flamenco actuando por todo el territorio nacional e incluso en el extranjero.

En el año 2001, ingresa en la academia de Cristina Heeren, donde amplía sus conocimientos de la mano de maestros como José de la Tomasa, Esperanza Fernández y Calixto Sánchez.

Ha actuado en programas de televisión como Senderos de Gloria de Canal Sur y compartido escenarios con grandes artistas como El Pele, Camen Linares, Juanito Villar, El Cabrero y Luis de Cordoba, entre otros, en festivales como la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Córdoba Canta o Noches con Encanto.

Su participación en la 4ª edición del programa ‘Se Llama Copla’ de Canal Sur
marca un antes y un después en su carrera artística.

En el año 2015, decide probar suerte en el programa de televisión de Telecinco ‘La Voz’ llegando a ser semifinalista en el grupo de Malú.

Actualmente, 2019 es concursante del programa de televisión de Canal Sur ‘Gente Con Arte’ en el género de flamenco de la mano del gran cantaor David Palomar.

Nov
6
mié
Maestrías | Cristina Heeren @ Posada del Potro
Nov 6 a las 18:30
Maestrías | Cristina Heeren @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Serie de diálogos magistrales que promueve el contacto directo con los grandes maestros del flamenco.

Maestría de Cristina Heeren entrevistada por Belén Rivera.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en Centro Flamenco Fosforito. Tendrán prioridad los alumnos y alumnas de enseñanzas de Flamenco en cualquiera de sus modalidades.

Cristina Heeren

Nació en Nueva York. Graduada en la especialidad de Literatura Comparada por la Universidad de Columbia, estudió Arte Dramático en la prestigiosa escuela de Herbert Berghof y posteriormente Técnicas de Canto en París, donde además trabajó como realizadora y montadora de cine. En 1991 inauguró la Productora PUREZA y concibió un espectáculo titulado «El Flamenco es Vida», que desde 1993 se ha estrenado en Sevilla, Córdoba, Miami y Mont-de-Marsan. A raíz de la buena acogida nacional e internacional de su montaje, Cristina Heeren decidió crear una Fundación dedicada a la conservación y divulgación del flamenco en todas sus expresiones.

Nov
10
dom
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Mercedes Hidalgo @ Posada del Potro
Nov 10 a las 12:00
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Mercedes Hidalgo @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Cante: Mercedes Hidalgo. 

Guitarra: Kiki Corpas. 

Mercedes Hidalgo

Mercedes Hidalgo Fernández nació en Atarfe (Granada). Su palmarés artístico es muy amplio y, además, cantaora dotada de unas características muy personales, flamencas y distintivas: personalidad artística perfectamente definida y dominadora en los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas, Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango y Cantes de “Ida y Vuelta”, etc.

Durante su larga vida cantaora ha obtenido los máximos premios en las Peñas Flamencas de Martos (Jaén), de Montefrío (Granada), Cartagena (Murcia), Torre Pacheco (Murcia); el “Melón de Oro” de Lo Ferro (Murcia) y otros en Almería, Málaga, Granada, hasta lograr el admirado premio “UVA DE ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002); en el año 1992 fue clasificada en Festival Nacional de “Cantes de las Minas” (La Unión-Murcia), así como en el 1994 será elegida “Representante por Granada” en el Congreso Flamenco de la Federación de Peñas Andaluzas en Estepona (Málaga).

Su cante ha sido oído y reconocido en la mayoría de las Peñas Flamencas que existen en Andalucía, Extremadura y Cataluña, como también le cabe el alto honor de haber actuado junto a José Menese, El Cabrero, Carmen Linares, José el de la Tomasa, Alfredo Arrebola, Diego Clavel, Calixto Sánchez o Curro de Utrera, entre otros.  

Nov
13
mié
Maestrías | Maica Moyano @ Posada del Potro
Nov 13 a las 18:30
Maestrías | Maica Moyano @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Serie de diálogos magistrales que promueve el contacto directo con los grandes maestros del flamenco.

Maestría de Maica Moyano entrevistada por Nuria Leiva

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en Centro Flamenco Fosforito. Tendrán prioridad los alumnos y alumnas de enseñanzas de Flamenco en cualquiera de sus modalidades.

Maica Moyano

María Angélica Moyano Cuevas nació en Córdoba el 8 de febrero de 1954.

Conocida como «Maica» es una reconocida profesora de Danza Española que ha desarrollado su dilatada labor didáctica, fundamentalmente, en el Conservatorio de Danza de Córdoba del que fue profesora pionera.

Fue también fundadora de la Escuela de Danza “Maica”.

La destacada labor de esta popular profesora de danza ha contribuido a la formación de infinidad de profesionales que desarrollan su actividad artística por diversos ballet por todo el mundo.

Nov
17
dom
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Antonio Haya ‘El Jaro’ @ Posada del Potro
Nov 17 a las 12:00
Matinales Flamencas. Fuente Viva | Antonio Haya 'El Jaro' @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Cante: Antonio Haya ‘El Jaro’. 

Guitarra: Antonio Migueles. 

 

Antonio Haya ‘El Jaro’

Nacido en Villa del Río (Córdoba) en el año 1975, a la temprana edad de 10 años se inicia en el mundo del cante flamenco de la mano de su paisano Paco González, guitarrista al que continúa ligado profesionalmente en la actualidad.

A pesar de su juventud, sus buenas facultades y el afán de superación le han reportado decenas de premios en diferentes concursos de cante flamenco

También son numerosos los festivales en los que ha participado, compartiendo cartel con primeras figuras del cante como Chocolate, José Menese, Terremoto, Luis de Córdoba o El Cabrero, entre otros.

Aunque en su repertorio tienen cabida gran cantidad de palos flamencos, el cante que más le transmite es la siguiriya, muestra clara del estado de madurez alcanzado. Otros estilos ha destacar en él son la soleá, la caña, malagueñas, tarantas y alegrías.

Sus ecos cantaores han quedado registrados en el C.D. «Nuestro Flamenco en el Alto Guadalquivir Cordobés» (2003), editado por la Mancomunidad de municipios cordobeses del Alto Guadalquivir.

Nov
20
mié
Maestrías | Faustino Núñez @ Posada del Potro
Nov 20 a las 18:30
Maestrías | Faustino Núñez @ Posada del Potro | Córdoba | Andalucía | España

Serie de diálogos magistrales que promueve el contacto directo con los grandes maestros del flamenco.

Maestría de Faustino Núñez entrevistado por Alicia González.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en Centro Flamenco Fosforito. Tendrán prioridad los alumnos y alumnas de enseñanzas de Flamenco en cualquiera de sus modalidades.

Faustino Núñez

Musicólogo nacido en Vigo el 1961. Ha sido Catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Licenciado y Master en Musicología por la Universidad de Viena (1989).

Estudios de violonchelo, viola de gamba, etnología, románicas y arte dramático en Viena (1982-1990).

Director de Marketing de Deutschhe Grammophon (1991-1992).

Autor de numerosos coleccionables de música flamenca, música clásica y música cubana.

Arreglos, composición y selección musical del ballet Fuenteovejuna de Antonio Gades y guitarrista de su compañía (1994 – 1998).

Autor de los libros: La música entre Cuba y España (con Mª Teresa linares), El origen cubano del tango y su desembarco en España (con J. L. Ortiz Nuevo), Camarón vida y obra (con J. M. Gamboa), y de l libro-disco didáctico Comprende el Flamenco (los dos últimos premiados en tres ocasiones cada uno).

Colaborador del Departamento Editorial del Teatro Real de Madrid.Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (SGAE).

Autor de la Guía comentada de música y baile pre-flamencos, 1740-1828;Barcelona 2008.

Es autor de la página web www.flamencopolis.com y el blog elafinadordenoticias.blogspot.com

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito