Agenda

No Eventos
Dic
15
dom
Cantarillo “Yo Canto” @ Parroquia de San Acisclo y Santa Victoria
Dic 15 a las 19:30

Cantaores Miguel del Pino, María José Gallardo, Gema Mariscal, Ana Giménez, Isa Toledano, María López, José Zurera, Alba Fernández, Sandra Ávalos y Ángela Soto; guitarristas: Luis Peña y Juanjo León; percusión, Rafael Moreno.

Ene
26
dom
Matinales Flamencas. La Simiente | Cristina Tovar y José Tomás @ Posada del Potro
Ene 26 a las 12:00

Cante: Cristina Tovar.
Guitarra: José Tomás.

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes de comenzar el evento.

 

Cristina Tovar

Cristina Tovar

Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. En 2006 participa como figurante en el espectáculo Sevilla de María Pagés, en el Teatro Maestranza de Sevilla. En 2008, finaliza su carrera de Baile en el conservatorio y es entonces cuando decide formarse para el cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases por parte de grandes cantaores como José de la Tomasa, Paco Taranto, Calixto Sánchez y Arcángel.

En 2009, entra en la compañía de Salvador Távora para actuar en el espectáculo ‘Carmen’, da recitales en las “Veladillas Flamencas” del Cortijo del Alamillo de Sevilla, junto a Paco Robles, y es contratada para un cuadro flamenco por la embajada española en Angola.

Durante estos últimos años ha dado numerosos recitales en peñas y festivales flamencos y ha formado parte del espectáculo Poemas del Cante Jondo en la compañía de Cristina Hoyos.

Ha recibido el primer premio por seguiriya en el Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión; primer premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Entidades Flamencas; primer premio de Jóvenes Flamencos en la Peña Lepanto; segundo premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos en la Peña Flamenca Frasquito el Rubio.

Actualmente trabaja en diferentes tablaos en Sevilla.

Ene
31
vie
Trasteando con la guitarra | Antonio Contíñez @ Posada del Potro
Ene 31 a las 20:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Guitarra: Antonio Contiñez. 

Cante: Mariano Romero. 

 

ANTONIO CONTÍÑEZ

Guitarrista cordobés. Gracias a su padre, gran aficionado al flamenco, asiste a peñas desde muy joven donde alterna con aficionados y profesionales y se va forjando como guitarrista de acompañamiento.

Comienza su formación guitarrística de la mano de Paco Serrano y posteriormente Merengue de Córdoba, clases que alterna con su carrera de Magisterio.

En 2001, es primer premio de Jóvenes Flamencos de la Excelentisima Diputación de Córdoba en el apartado de guitarra de acompañamiento al cante.

Trabaja desde edades tempranas en tablaos de Córdoba como La Bulería, El Cardenal o Carmen, y en Madrid actuá en el Corral de la Morería o Al-Andalus.

Ha viajado por países como Alemania, India, Francia o Marruecos acompañando a grandes artistas del cante y del baile.

En 2004, es galardón Aljibe, otorgado por la peña el Aljibe de Carcabuey.

Cuenta con algunas grabaciones acompañando a cantaores y grupos flamencos.

Actualmente continúa formándose gracias a sus colaboraciones con grandes artistas que lo ayudan a desarrollarse profesionalmente.

Feb
2
dom
Matinales Flamencas | Ana Mar García y Álvaro Mora @ Posada del Potro
Feb 2 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

ANA MAR GARCÍA

Ana Mar García de Quero nace en Almería el 7 de Diciembre de 1990. Ha actuado en innumerables peñas tanto dentro de la provincia como fuera de ella, acompañando a un gran número de bailaoras
y bailaores, escuelas de bailes y dentro del grupo flamenco El Morato, con voz y violín. Interpretó el Amor Brujo de Falla con la Orquesta Bética de Sevilla como solista en el año 2013 y con la Orquesta Ciudad de Almería en el año 2015 dentro de la clausura del Milenio de Almería.

En el año 2016 ha actuado en el Museo Pompidou de Málaga dentro del espectáculo «Las Procesiones» de Pedro G. Romero. En 2018 participa en el musical flamenco “La Saeta Flamenca” dirigida por
Rafael Lora. En 2019 presenta el disco Cantes de Navidad de Almería, patrocinado por el instituto de Estudios Almerienses.

Posee el título Superior de Cante Flamenco por el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba. Compagina su carrera artística con los estudios Flamencología en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba así cómo con su labor docente como profesora en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Además posee el título de Maestra en Educación Musical por la Universidad de Almería y la Enseñanza Profesional de Violin por el Real Conservatorio de Música de Almería.

Feb
7
vie
Trasteando con la guitarra | Chaparro de Málaga @ Posada del Potro
Feb 7 a las 20:00

Cante: Niño de Chaparro.
Guitarra: Chaparro de Málaga.

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

 

Chaparro de Málaga

Chaparro de Málaga es un guitarrista que dedica su vida en cuerpo y alma al estudio no solo de la guitarra sino también del cante. Sus prestigiosas manos y su gran sentir hacen de él un cómplice genial para agrandar el Cante. Además, expande su virtuosidad en conciertos como solista e incluso se aventura con la interpretación de piezas clásicas junto a grandes músicos como el pianista Jean-Francois Heisser.

Poseedor de galardones y premios, uno de los últimos «El Taranto a la Guitarra´´, ha impartido clases magistrales en lugares como Copenhague o Poitiers. Entre sus múltiples colaboraciones discográficas, destaca su última grabación junto a Miguel Poveda ( El Tiempo pasa Volando).

 

 

Feb
9
dom
Matinales Flamencas | Nicolás Pelegrín y Carlos Mejías @ Posada del Potro
Feb 9 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Nicolás Pelegrín

Nico Pelegrín nace en Lorca (Murcia) en mayo de 1995. Comienza sus estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en el año 2015, realizando diversos conciertos desde entonces como cantaor solista, para baile y como saetero en gran parte de la Región de Murcia.

Ha obtenido el segundo premio en el IV Concurso de Cante Murcia Flamenca (2017), así como el primer premio en el Concurso de Fandangos de Sucina (2017). Asimismo, ha sido ganador del I Concurso de Saetas Ciudad del Sol de Lorca (abril 2019).

Presenta su primer proyecto personal, «Flamenco de Libertad», en Septiembre de 2017 en el Teatro Cervantes de Londres. Actualmente, prosigue sus estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco».

Feb
14
vie
Trasteando con la guitarra | Mariano Delgado @ Posada del Potro
Feb 14 a las 20:00

Guitarra: Mariano Delgado
Cante: Milagros Salazar
Palmas: Hermanos Gamero

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

MARIANO DELGADO CUENCA
Guitarrista natural de Puente Genil, licenciado en la especialidad de Guitarra Flamenca en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Comenzó el estudio de la guitarra flamenca a los 12 años de edad, asistiendo a las clases que impartía su abuelo Francisco Cuenca, en Puente Genil.

Desde entonces ha continuado con el estudio de dicho instrumento y ha dedicado gran parte de su carrera artística a la modalidad de acompañamiento, tanto al cante como al baile.

Ha recibido clases de maestros de reconocido prestigio como Niño de Pura, Manolo Franco o Gabriel Expósito, en la modalidad de acompañamiento al Baile y al Cante, y de Rafael «Churumbaque» y David Pino en el toque para el Cante.

Ha formado parte de varios grupos y ha colaborado en la grabación de varios discos de flamenco y flamenco fusión. Ha producido, además de intervenir como guitarrista, trabajos discográficos como el primer álbum de Lourdes Pastor “La mitad de la verdad” o “La rebelión del gato”, «Prendiendo Mecha» y «Mucho que ganar», de Los Inkilinos.

Ha acompañado a numerosos cantaores/as y bailaores/as, además de intervenir como guitarrista acompañante en numerosas peñas y festivales como la peña “El Rincón del Cante” de Córdoba, Peña Flamenca de Córdoba, Centro Flamenco Fosforito, Peña “Frasquito” de Puente Genil, Festival flamenco de “Villanueva de algaidas”, el Festival de Cante Grande de Puente Genil, o el Festival Flamenco de Zaragoza, entre otros.

Actualmente se encuentra como profesor de guitarra en la Escuela Municipal «D. José Reyes Vergel» y Conservatorio Elemental de Música de Herrera.

 

Feb
16
dom
Matinales Flamencas | Rocío Bazán y Gabriel Expósito @ Posada del Potro
Feb 16 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

Rocío Bazán

Desde muy pequeña, sentía la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya hizo su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. De ella aprendería sus primeros fandangos y unas letritas por bulerias.

Considerada una de las grandes realidades del flamenco actual, su voz comienza a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra.

Recibe el reconocimiento en los más prestigiosos concursos flamencos con los galardones “Jóvenes Flamencos” y “Cantes de Málaga” en el Festival del Cante de las Minas de la Unión, pero sería en el año 2002 cuando Rocío Bazán se convertiría en la primera y única malagueña en ganar uno de los premios más importantes que otorga el mundo del flamenco, el “Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla”.

Actualmente recorre los escenarios y festivales de todo el mundo con sus propias creaciones, como voz solista de orquestas sinfónicas y filarmónicas y siendo parte imprescindible de grandes compañías flamencas, compartiendo con los más grandes artistas como Miguel Poveda, Rocío Molina, Antonio Canales y Carmen Linares entre muchos otros…

Su paso por importantes Festivales y grandes teatros se hace notable en El Flamenco Festival de Londres, Madrid, New York, Jerez, Pekín, Granada, Alburquerque, Barcelona, Moscú, Argentina, Francia acaparando titulares en algunos de los más importantes medios de comunicación.

Cantaora malagueña de largo recorrido dentro y fuera del flamenco. Una de esas “rara avis” de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente y llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar en el último siglo XX.

Feb
21
vie
Trasteando con la guitarra | Juanjo León @ Posada del Potro
Feb 21 a las 20:00

Guitarra: Juanjo León.
Cante: Miguel del Pino.
Palmas: Samuel Raya y Rafa del Moral.

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

 

 

JUANJO LEÓN

Juanjo León nace en Córdoba en el año 1995. Se inicia en el mundo de la guitarra con la edad de 8 años, al acceder al Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”. Ha recibido clases de maestros de la guitarra como «Niño de Pura», Manolo Franco, Alberto Lucena, Juan Muñoz «El Tomate», entre otros.

En el año 2014 obtuvo el primer premio en el XII Certamen de jóvenes flamencos de Córdoba. En 2017 se alzó con el primer premio en el XVIII concurso andaluz de jóvenes flamencos, organizado por la Federación de Peñas andaluzas. En 2019 obtiene el Primer Premio en el Concurso de la Fundación Cristina Hereen.

Ya finalizados sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”, trabaja en tablaos y peñas de renombre en toda la geografía española. A pesar de su corta edad, ya ha acompañado a cantaores como Manuel Castulo.

 

Feb
23
dom
Matinales Flamencas | Sara Corea e Isaac Muñoz @ Posada del Potro
Feb 23 a las 12:00

Entrada libre hasta completar aforo desde una hora antes del espectáculo. 

SARA COREA

Nacida en Córdoba el 31 de Octubre de 1988, natural de Cardeña. Se aficiona a este arte desde muy corta edad.

En el conservatorio desde los 10 años de edad, es titulada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música y diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla.

En su formación; la cual, tiene claro que no ha hecho sino empezar; ha participado en varios proyectos importantes en Córdoba, como varias Noches Blancas y diversas actuaciones por tablaos y colaboraciones con varios artistas de renombre.

En los últimos años, ha completado su formación con estudios superiores de Flamencología y cante flamenco, los cuales le han ayudado a conocer mejor el oficio, y a facilitar su participación en varios espectáculos y recitales. Lleva dos años, poniéndole voz a los espectáculos de la bailaora María Pagés, actuando por escenarios de todo el mundo, como Londres, Madrid, Taiwán, Beijing, Estambul, Sevilla, Soria, Latino América, Florida, Barcelona y un largo etcétera.

También hemos podido verla durante los dos últimos años, en tablaos con un reconocido nombre como Casa Patas, cuya Fundación también ha contado con ella para varias giras por Argelia y Estados Unidos. Colabora también con el bailaor José Barrios en sus espectáculos Reditum y Clásico.

A día de hoy, cursa 4º de Grado Superior de Conservatorio en la especialidad de Cante Flamenco, y el Máster Interuniversitario en Análisis e investigación del flamenco. Sus expectativas más directas podrían resumirse en sus ganas de aprender y en su predisposición para ello.

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito