Agenda

No Eventos
Nov
17
mar
Maestría de Javier Latorre @ Sala Orive
Nov 17 a las 18:30

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Maestría de Javier Latorre entrevistado por Mari Paz Raigón.

Javier Latorre

Firma este creador importantes trabajos en la danza española. A través de colaboraciones con sólidas compañías o al frente de la suya propia, Javier Latorre cosecha un gran número de montajes que dan forma a su consolidada trayectoria.

A la edad de 5 años empieza en el baile y 15 entra en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. Con la dirección de Antonio el Bailarín alcanza la categoría de solista y es ascendido a primer bailarín en la dirección de María de Ávila. En 1987 comienza su carrera en solitario.

Maestros y coreógrafos como Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet entre otros, figuran en su aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, Javier Latorre sintió pronto la necesidad de dirigir su propia compañía y creó Ziryab Danza. Una formación en la que figuraba como coreógrafo y bailarín principal. Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y fructíferas colaboraciones con coreógrafos y directores. De esta manera destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aida Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5. En 2004 fundó Javier Latorre Cía., que puso en marcha con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros en el que Latorre firma la coreografía, son los últimos trabajos con la rúbrica de este creador, director del Centro de Enseñanza Latorre Danza, en Córdoba.

Es Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de Coreografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Fuente: danza.es

Nov
20
vie
Trasteando con la guitarra | José Tomás @ Sala Orive
Nov 20 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

 

 

JOSÉ TOMÁS JIMÉNEZ

Guitarrista flamenco de Membrilla (Ciudad Real) afincado en Córdoba.

Licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en 2011.

En 2012 obtiene el Primer Premio de Guitarra de Concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba.

En 2014 consigue el Primer Premio “BORDÓN MINERO” en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia).

En 2015 y 2016 alterna conciertos en solitario a nivel nacional y forma parte de la compañía “Las Minas Puerto Flamenco”, actuando en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Lope de Vega en Sevilla o el Teatro Real de Madrid, entre otros.

A nivel internacional son numerosas las giras y conciertos realizados en países tales como Japón, Venezuela, Estados Unidos, México, Francia, Sudáfrica y Suecia, tanto en el ámbito solista como acompañando al cante y al baile.

Ha acompañado a distintos artistas del arte flamenco entre los que se encuentran Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, David Pino, Rafael de Utrera o Mayte Martín.

Nov
22
dom
Laura Vital | Mediterráneo @ Sala Orive
Nov 22 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

©-Félix-Vázquez--Laura-Vital--low

 

Laura Vital

Laura Vital, es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena Flamenca. En su eco y su modo de entender el Cante Flamenco, conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte Flamenco. En esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia es donde reside la concepción del arte de la cantaora gaditana.

Avalada por una treintena de premios nacionales, destacando el Giraldillo de Cante en el Concurso Internacional de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, además de grandes distinciones como Medalla de la Provincia de la Diputación de Cádiz, Premio Mujer Emprendedora de la Delegación de Igualdad de la Mujer, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la promoción de Cádiz en el exterior, Medalla de oro de su localidad natal, Bastón de Oro de la Fundación Aras, Dama de la Orden de la Solear, premio “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum “Tejiendo Lunas” y Premio Nacional “Espíritu Guerrero” a su trayectoria musical entre otros.

Nov
27
vie
Trasteando con la guitarra | Luis Dávila @ Sala Orive
Nov 27 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

 

LUIS DÁVILA

Empieza familiarizarme con el mundo del flamenco gracias a la afición de su padre y su abuelo, éste último, sevillano de nacimiento. Con el triste y recientemente fallecido guitarrista santanderino Alejandro Martín Bada, perfecciona como guitarra de concierto y acompañamiento al cante flamenco, dando a su vez recitales y acompañando a distintos cantaores por toda la región cántabra.

En el año 2006 se traslada a Sevilla para seguir su formación en la Fundación Cristina Heeren. En 2008, consigue el accésit como finalista en el Concurso Nacional De Flamenco “La Uva de Oro”, en Murcia.

En 2013, publica su primer disco como solista con la colaboración de artistas como Cristian de Moret, Juanma Ruíz, Francisco Roca, Rob Lavers. 

En 2018 se traslada a Córdoba, donde reside actualmente y trabaja en diferentes espectáculos como ‘Gitanas’, el cual actualmente sigue produciéndose.

Actualmente, continúa con su trabajo de composición y grabación de su próximo disco como solista, así como dando recitales y participando en diferentes festivales y espectáculos por
España y Francia.

Nov
29
dom
Matinales Flamencas | Salvador Anaya y Jesús Alamillos @ Sala Orive
Nov 29 a las 12:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

SALVADOR ANAYA

Salvador Anaya, 1º Premio Jóvenes Flamencos 2019 de la Diputación de Córdoba y 1º premio en el Concurso Nacional de Flamenco ‘Cuando llega el duende’.

Durante el año 2014 estrena dos espectáculos en Cosmopoética, por encargo del Ayuntamiento de Córdoba, poniendo voz flamenca los textos de Santa Teresa. El éxito de esta iniciativa es tal que es requerido para cantar en Alba de Tormes (Salamanca) esta misma propuesta musical, en la Iglesia donde reposan los restos mortales de la santa.

Cantaor flamenco durante dos años en el tablao El Cardenal y en la actualidad del tablao Bodegas Campos de Córdoba junto al guitarrista MERENGUE DE CORDOBA, acompañando al baile a figuras como Daniel Navarro, Rafael Del Pino (keko), Antonio y Mariví, Desiré Calero, todos ellos premios nacionales de Córdoba.

Diplomado maestro de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física.

Titulado en enseñanzas artísticas superiores de Música en la especialidad de Cante Flamenco.

Cante: Salvador Anaya. 

Guitarra: Jesús Alamillos

Dic
4
vie
Trasteando con la guitarra | Irene Castellanos @ Sala Orive
Dic 4 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Guitarra Flamenca: Irene Castellanos.
Cante: Cristina Correas.

Repertorio:
Taranta (composición propia)
Granaína (Gerardo Nuñez)
Farruca (Sabicas)
Punta y Tacón
Tangos
Solea por bulerías
Fandangos de Huelva
Alegrías
Bulerías

 

 

IRENE CASTELLANOS ORTIZ

Natural de Puertollano, nace en 1989. A la corta edad de 5 años comienza su Aficción por la guitarra teniendo su primera toma de contacto con este instrumento en un grupo de folclore de su comunidad.

Posteriormente inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Puertollano “Pablo Sorozábal” , a la edad de 8 años en la especialidad de guitarra clásica. Tras cursar 9 años de clásico, termina el grado medio cambiándose a la especialidad flamenca.

Completa el Grado de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Cordoba “Rafael Orozco”, donde recibe clases de grandes maestros como Manolo Franco, Niño de Pura, Paco Serrano o Gabriel Expósito, entre otros.

Ha participado en festivales flamencos como el Festival Minero de Puertollano y en diversos espectáculos durante su estancia en Córdoba. Actualmente se dedica a la docencia como profesora de Guitarra flamenca.

Dic
11
vie
Trasteando con la guitarra | Nicolás Díaz @ Sala Orive
Dic 11 a las 20:00

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Guitarra: Nicolás Díaz Liñán
Cante: José «El caja» y Carmen García «Koski»
Percusión: Alberto Carmona

 

 

NICOLÁS DÍAZ LIÑÁN

Nicolás Díaz Liñán nace en Palma del Rio, pueblo de la provincia de Cordoba, donde comienza su contacto con el flamenco en la Escuela Musical de Palma del Rio junto al maestro Manuel de Palma.

Tras dos años, se presenta al Conservatorio de Grado Medio de Córdoba, consiguiendo una plaza y cursando durante 6 años este mismo. Actualmente, se encuentra cursando 2 de Superior de Guitarra Flamenca.

Desde los 13 años, Nicolás empezo a dedicarse «profesionalmente» a la guitarra, recorriendo la mayor parte de España y parte del extranjero.

En 2018 consigue ganar el Premio «Púa de Oro», reconocido como la mejor guitarra del Carnaval de Córdoba otorgada por Canal Sur. Ese mismo año, consigue entrar en la final del Concurso de Guitarra del Conservatorio Grado Medio de Córdoba, quedando en segundo lugar.

En 2019, gana el Premio Jóvenes Flamencos «Vicente Amigo» de guitarra solista organizado por la Diputación de Córdoba.

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito