Agenda

No Eventos
Oct
21
mié
Maestría de Manolete @ Sala Orive
Oct 21 a las 18:30

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Maestría de Manolete entrevistado por Lola Pérez.

Manuel Santiago Maya

Bailaor y coreógrafo granadino nacido en 1945. Con 15 años, Manolete viaja a Madrid y aprende de grandes maestros como Pilar López, Antonio Gades, Mario Maya, entre otros. Más tarde, en 1970, trabaja en compañías de figuras como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga.

En 1980, fue artista invitado en el Ballet Nacional de España siendo primer bailarín en el espectáculo Macama Jonda. En 1998, abre el festival de Jerez con el espectáculo Flamenco soy.

Por último, podemos destacar que en 2009 funda junto al Ayuntamiento de Granada, la escuela Internacional de Flamenco Manolete, en el auditorio La Chumbera.

 

Oct
28
mié
Maestría de Ángeles Cruzado @ Sala Orive
Oct 28 a las 18:30

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Maestría de Ángeles Cruzado entrevistado por Alicia González.

Ángeles Cruzado
Doctora en Comunicación, investigadora y apasionada del Flamenco, Ángeles Cruzado lleva casi dos décadas analizando el papel de los personajes femeninos en distintas manifestaciones de la cultura audiovisual.  

Conferenciante y autora del blog ‘Flamencas por derecho’, sus investigaciones destacan por incluir enfoques con perspectiva de género entre los que cabe destacar «Female flamenco artists: brave, transgressive, creative women, masters… essential to understand flamenco history»

 

 

Nov
4
mié
Maestría de Merche Esmeralda @ Sala Orive
Nov 4 a las 18:30

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Maestría de Merche Esmeralda entrevistada por Inmaculada Aguilar. 

Mercedes Rodríguez Gomero
La bailaora y coreógrafa sevillana Merche Esmeralda, nace en 1947 y comienza sus estudios de baile en la academia de Adelita Domingo.

Con solo dieciséis años, se presenta en los escenarios como bailaora solista. Ha obtenido premios como: El premio a la popularidad (1970), el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1968, el premio Compás del Cante (2007), el galardón Calle de Alcalá (2008) o la Medalla de Oro en el mérito en las Bellas (2011).

Además, ha protagonizado obras como: El amor brujo, Medea, Soleá o Los Tarantos, con el Ballet Nacional de España e incluso ha participado en varias películas como, por ejemplo, Flamenco y Sevillanas de Carlos Saura o Alma Gitana de Chus Gutiérrez.

 

Nov
17
mar
Maestría de Javier Latorre @ Sala Orive
Nov 17 a las 18:30

Entrada con invitación en citaprevia.cordoba.es 

Maestría de Javier Latorre entrevistado por Mari Paz Raigón.

Javier Latorre

Firma este creador importantes trabajos en la danza española. A través de colaboraciones con sólidas compañías o al frente de la suya propia, Javier Latorre cosecha un gran número de montajes que dan forma a su consolidada trayectoria.

A la edad de 5 años empieza en el baile y 15 entra en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. Con la dirección de Antonio el Bailarín alcanza la categoría de solista y es ascendido a primer bailarín en la dirección de María de Ávila. En 1987 comienza su carrera en solitario.

Maestros y coreógrafos como Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet entre otros, figuran en su aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, Javier Latorre sintió pronto la necesidad de dirigir su propia compañía y creó Ziryab Danza. Una formación en la que figuraba como coreógrafo y bailarín principal. Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y fructíferas colaboraciones con coreógrafos y directores. De esta manera destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aida Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5. En 2004 fundó Javier Latorre Cía., que puso en marcha con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros en el que Latorre firma la coreografía, son los últimos trabajos con la rúbrica de este creador, director del Centro de Enseñanza Latorre Danza, en Córdoba.

Es Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de Coreografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Fuente: danza.es

Localización y visitas:

Horario de visitas

Plaza del Potro. Córdoba, España.
Tel: + 0034 957 485 039 (Administración)
+ 0034 957 476 829 (Recepción)

TripAdvisor - Centro Flamenco Fosforito