Foto banner superior: www.estrella-morente.es.
Estrella Morente inaugurará, el próximo 10 de noviembre, la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que también acogerá los espectáculos ‘Aleluya Erótica’, ‘La Consagración’ y el estreno mundial de ‘Fatum’, de Shoji Kojima
La granadina, que ya fue cabeza de cartel en la Noche Blanca del Flamenco del año pasado, presentará su último disco ‘Autorretrato’ en el Gran Teatro, un álbum que contó con la colaboración de Enrique Morente hasta el momento de su muerte y que la artista ha lanzado al mercado tras más de seis años sin pasar por el estudio de grabación. La variedad estilística de su último trabajo es tanto una losa como uno de sus puntos a favor, ya que su repertorio trasciende el flamenco para sumergirse en estilos como el jazz o el son cubano.
Tras este primer pistoletazo de salida, dará comienzo la fase eliminatoria del certamen en sus disciplinas de cante, baile y guitarra, unas preliminares de las que saldrán los finalistas seleccionados por el jurado y que culminarán el 30 de noviembre con la tradicional gala de entrega de premios y la actuación de los ganadores. No obstante, tal y como apuntó el Teniente Alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, durante las dos semanas previas a la gran final, se presentarán otros tres espectáculos de baile que conformarán el grueso de una programación “que queremos que esté a la altura de la categoría del certamen”.
El 19 de noviembre será el turno de ‘La Consagración’, de Rafael Estévez y el cordobés Valeriano Paños. La obra toma como punto de partida la fascinación de ambos artistas por los ballets rusos desde una óptica flamenca y llega avalada por el Giraldillo 2012 a la Mejor Coreografía de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En su puesta en escena en el Gran Teatro de Córdoba, contará con la colaboración de uno de los grandes bailarines de la tierra, el cordobés Antonio Ruz.
Por su parte, el Teatro Góngora acogerá el 22 de noviembre ‘Aleluya Erótica’, un espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Federico García Lorca ‘Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín’ en el que la nota más destacable es el elenco de lujo formado por la bailaora Rosario Toledo (Premio Nacional de Córdoba en 1998), el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón. La obra, que se caracteriza por una marcada impronta dramatúrgica, ya fue uno de los platos fuertes de la última edición del Festival de Teatro de Palma del Río y cuenta en su haber con el Giraldillo 2012 al Mejor Espectáculo.
En última instancia, el cierre a la programación paralela de gran formato lo pondrá el Ballet Flamenco Shoji Kojima con un estreno mundial en el Gran Teatro. El veterano bailaor japonés vuelve a Córdoba -fue uno de los artistas participantes en la Gala Benéfica ‘Flamencos por Japón’ en 2011- con su obra ‘Fatum’, un espectáculo bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre inspirado en el libreto escrito por Piave para la famosa ópera de Verdi y en el espectáculo ‘La fuerza del destino’ de Ziryab Danza.
Según avanzó el responsable de Cultura, en los próximos días se dará a conocer el resto de la programación paralela del Concurso Nacional, que se completará con actividades, exposiciones y otros espectáculos de formato reducido que tendrán lugar en las dependencias del Centro de Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro, y en la red de centros cívicos de la ciudad.


Conoce a Carmen Álvarez en ‘Café Cantante 2026’
Conoce a Carlos Camacho en ‘Café Cantante 2026’
Conoce a Natalia García en ‘Café Cantante 2026’
Conoce a María García en ‘Café Cantante 2026’