13 febrero, 2013

Almuzara publica un ensayo dedicado a los gitanos flamencos

La editorial cordobesa Almuzara ha presentado el ensayo Los gitanos flamencos, una obra de Pedro Peña Fernández que recoge las aportaciones de las sagas gitanas al desarrollo del flamenco.
Pedro Peña pertenece a una de las familias gitanas más importantes del cante flamenco.

La editorial cordobesa Almuzara ha presentado el ensayo Los gitanos flamencos, una obra de Pedro Peña Fernández que recoge las aportaciones de las sagas gitanas al desarrollo del flamenco.

Pedro Peña pertenece a una de las familias gitanas más importantes del cante flamenco. Es hijo de la cantaora María la Perrata, sobrino del cantaor Perrate de Utrera, hermano de El Lebrijano, además de padre del guitarrista Pedro María Peña y del compositor y pianista David Peña Dorantes.

Tal y como él mismo detalla, el objetivo de esta obra no es otro que «el de ofrecer mi visión personal de ese fenómeno estético-musical que hemos dado en llamar Flamenco».

A través de este relato y de sus reflexiones en torno a lo gitano y al flamenco, Pedro Peña nos muestra la importancia del entorno del clan familiar para el desarrollo del flamenco gitano, sin exclusivismos pero con el convencimiento de las aportaciones fundamentales de las sagas gitanas en todas las facetas de esta disciplina artística.

En la obra, el concepto de gitanos flamencos viene a convertirse en el núcleo central de pensamiento del autor, síntesis de un largo proceso de convergencias, desarrollado entre gentes precisas – gitanos y andaluces-, y en un lugar concreto – la Baja Andalucía-.

Su exteriorización más evidente es la posesión de ciertas músicas, ciertas modalidades cantoras únicas y propias, afloradas en ámbitos vivenciales en los que también se guarecieron otras costumbres, otras formas de entender el mundo y otros lenguajes, que están en el sustrato profundo de esas músicas y son inseparables de ellas.

El libro se acompaña de un cuadernillo amplio de imágenes históricas y actuales de la familia, así como de un prólogo escrito por José Manuel Suárez Japón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies